Jorge Roberto Marquez Meruvia[1]
Olvidémonos unos
momentos de la precariedad de nuestra realidad, un ejercicio que es altamente
necesario. Fue Belisario Betancur Cuartas (Presidente de Colombia, abogado y literato)
quien se embarca en la búsqueda de latinoamericanos notables que dejaron su
huella universal dentro la cultura política. América Latina en el siglo XX goza
del auge de lo real-maravilloso, los escritores que hicieron que los ojos
europeos se posen nuevamente en América fueron: Julio Cortázar, Gabriel García
Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros notables de la
literatura del nuevo mundo.
Betancur menciona que
América Latina va más allá de ser fuente de narradores y poetas, Latinoamérica
ha dado también grandes pensadores que legaron una “cultura política real”. El
12 de octubre de 1492 el ideal europeo invadió los hábitos, costumbres y
realidades de los imperios indígenas. Para el indígena la realidad era su
entorno en el cual se desenvolvía: el ideal del indígena se diferencia del
europeo, ya que el aborigen no tiene la necesidad de ir tras la búsqueda de
sueños y deseos, ya que estos son parte de la realidad que habita. Para ellos
la realidad y los sueños son la misma cosa; sin embargo, el europeo es quien va
por el camino de la peregrinación por la realidad la cual debe evadir y sus
sueños son cosas que anhelan disfrutar, siendo los europeos quienes tienen
utopías. Es así que lo real-maravilloso es la forma europea de observar América.
Empero, lo
real-maravilloso no solamente es parte de la lírica latinoamericana, sino
también que la filosofía, la forma de hacer historia, economía y política.
Andrés Bello es quien en la vida contemporánea de América Latina ha hecho un
aporte significativo, su obra desbordo el campo del derecho externo con Principios de derecho de gentes. Formulo
la famosa Cláusula Bello, la cual es
base del principio de la nación más favorecida que rige hoy las relaciones
comerciales. Según Rafael Caldera (Presidente de Venezuela), Andrés Bello
también dio unidad y universalidad a la lengua española, algo no alcanzado ni
en la propia España.
No podemos dejar de
mencionar que en la V Conferencia
Americana de 1923, conocida por el “Pacto Gondra”, el cual es un Tratado
para prevenir conflictos entre Estados Americanos. En la Habana en 1928, fue el
escenario de la sexta conferencia celebrada en la cual se crea el principio de
la No intervención, como resultado
del desembarco de tropas norteamericanas en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Es
en la ya mencionada cumbre donde se adopta el Código Bustamante que es la base
para consagrar el respeto al derecho internacional. También debemos mencionar
como un gran avance la creación de la Comisión y la Corte Interamericana de
Derechos Humanos.
Estos esfuerzos,
suelen verse como ligerezas, o ideas generales para gran parte de los
latinoamericanos (si es que conocen de estos). Es aquí donde la frase “el papel
lo aguanta todo” es un macabro actor de nuestra realidad, debido que hasta
algunos Estados desconocen de sus Tratados firmados. Estos detalles de nuestra
informalidad política no deben empañar los grandes esfuerzos intelectuales como
por ejemplo: Fragmento preliminar al
estudio del derecho de Juan Bautista Alberdi y el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, siendo estos los precursores
mucho antes que el estudio La
personalidad autoritaria de Theodor Adorno.
Aunque la mentalidad
Latinoamérica suele estancar a sus sociedades, podemos observar grandes avances
y grandes intelectuales sensatos que lograron que sus obras queden en la
eternidad.
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