Jorge Roberto Marquez Meruvia[*]
Hannah Arendt en “¿Qué es la política?” menciona que
parte de las certezas que son parte de una sociedad tienen como base a mitos y
leyendas. Al ser aceptados como verdades por gran parte de la
población estos mitos son realidades indiscutibles. La repetición de estos
durante años penetra de tal forma en el ideario social que no quedan dudas
sobre distintos sucesos históricos. Un claro ejemplo en el caso boliviano, es
la animadversión hacia los Barones del Estaño. Los crueles y malvados como
Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild los cuales según
el discurso y los historiadores nacional revolucionarios eran los culpables del
retaso de Bolivia. En la actualidad, podemos ver el mismo ejercicio de
reescribir la historia y crear nuevos mitos. Según las autoridades
gubernamentales los responsables del accidente de la aerolínea LAMIA es de
total responsabilidad del piloto y una funcionaria de AASANA hoy exiliada en el
Brasil.
Por desgracia para las autoridades bolivianas el
accidente es un suceso internacional y el informe que presentaron sobre el
desastre es de carácter “autónomo”. Por su parte, la contraparte colombiana
menciono que Bolivia no tiene ninguna jurisdicción sobre el accidente y
también, dio a conocer la nula cooperación para esclarecer el caso. Tales
declaraciones al respecto no ruborizaron a las autoridades bolivianas, para las
cuales la sentencia sobre el piloto es indudable y contradecir su sentencia
vendría a ser un suceso contrarrevolucionario.
Para desgracia de nuestros gobernantes, su fugaz
investigación y sentencia sobre el siniestro aéreo, queda en duda, ya que
nuevos documentos demuestran que el accidente es una cadena de errores y
omisiones. Ahora un documento que se encuentre en poder de las autoridades
brasileras demuestra que el vuelo que partió el 28 de noviembre de 2016 del
Aeropuerto Internacional de Viru Viru contaba con la autorización de la
Dirección General de Aeronáutica Civil y que la señora Castedo Monasterio no es
la responsable de haber autorizado que decolase la aeronave. Según su abogado “Ella
hizo cinco observaciones claras y hay un interés de culparla de todo y liberar
de culpa a la DGAC, pero ahora salió a la luz la verdad”.
Todo
apunta que desde la creación de la empresa LAMIA Bolivia hay un centenar de
irregularidades. Sus dueños tenían vínculos estrechos con personajes al parecer
perversos y oscuros que están en distintos escándalos de corrupción. Podemos
mencionar entre estos macabros personajes. Ricardo Albacete, propietario de la
flota de aviones de LAMIA; Xu Jingua, un funcionario diplomático de la República
Popular de China, actualmente detenido en su país sobre hechos de corrupción y
conocido en el mundo del crimen como Sam Pa vinculado con el narcotráfico. Por
si fuera poco, según El Sol de Pando, existe la vinculación del Ministerio de
la Presidencia jugando un papel fundamental para que LAMIA comience a operar en
Bolivia. Recordemos que en el Ministerio de la Presidencia operaba una red
criminal a la cabeza de Gabriela Zapata. Debemos mencionar que las acusaciones
hacia Zapata fueron hechas con pompa y sonaja, y al parecer la investigación quedó
en nada.
Tan
fatídico escenario sería perfecto para que entrará en escena el detective belga
Hércules Poirot. La trama tiene de todo: destrucción de las instituciones del
Estado, socios extranjeros con prontuario delictivo y personal del gobierno
boliviano que se encuentra embriagado de poder. Un drama policiaco que posiblemente
supero a las novelas creadas por Agatha Christie. Una vez más la realidad
boliviana ha superado la ficción.
Las
investigaciones sobre el accidente de LAMIA Bolivia vuelven a poner sobre la
mesa los malos manejos gubernamentales. Lo que comenzó con el despilfarro de
dinero del Fondo Indígena, el tráfico de influencias del Caso Zapata, el querer
modificar la constitución y desconocer el resultado del referéndum del 21 de
febrero, y un accidente aéreo internacional nos muestran que los personajes que
ahora se encuentran en las altas esferas del Estado crearon un millonario
sistema de capitalismo de compadres.
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