Jorge Roberto Márquez Meruvia[*]
La búsqueda del populismo por el poder total no tiene
freno, ni diferencia ideológica, ya que no importa que los gobernantes sean de
izquierda o de derecha. El único proyecto que tienen es la toma del poder por
el poder. En Bolivia el 28 de noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional
dio luz verde a la cuarta reelección de Evo Morales. Para tal decisión el
T.C.P. en su fallo menciona la aplicación preferente de la Convención Americana
sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos
políticos. Declarando inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución
Política del Estado (156, 168, 285.II y 298) y cuatro artículos de la Ley del
Régimen Electoral [64 inc. d), 65 inc. b), 71 inc. c) y 72 inc. b)].
Al gobierno parece no importarle las cuestionantes que
plantea dicho fallo: sí un órgano estatal puede declarar la inaplicabilidad de
la Constitución Política del Estado, ¿qué norma es realmente aplicable?, ¿cuál
es el límite?, ¿dónde queda la seguridad jurídica? Son preguntas que no tendrán
eco ni respuesta de los órganos que administran el Estado boliviano. Tras el
fallo la ciudadanía encabezada por los jóvenes tomó las calles en protesta por
la decisión, ya que el año 2016 un referéndum negó a las altas autoridades del
país ir a una futura reelección. Es bajo ése peculiar escenario que el pasado 3
de diciembre se llevó a cabo las elecciones judiciales.
Para la oposición al régimen de Evo Morales las
elecciones del 3D tenían el carácter de un plebiscito donde una vez más los
bolivianos le dirán no a una cuarta reelección. Empero, más allá de la
contundente victoria de los votos nulos las actuales autoridades no parecen
preocuparse por la baja legitimidad de los magistrados electos. El 3 de
diciembre Bolivia vivió una simulación democrática, el fallo del T. C. P.
destruye el Estado de derecho y es la muestra clara de que el Órgano Ejecutivo
domina a placer tres de los cuatro órganos que conforman el Estado: el Órgano
Ejecutivo, el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial. El Órgano Electoral se
encuentra supeditado a los tres órganos anteriormente mencionados y puede
sufrir una fuerte caída en su credibilidad e independencia sean cuales fueren
los resultados de las elecciones judiciales. El mayor perdedor del proceso
electoral único en el mundo para la elección de las más altas autoridades
judiciales será el Órgano Electoral Plurinacional que tendrá que afrontar las elecciones
generales posiblemente siendo mal vista por gran parte de la población.
Simular que aún vivimos en una democracia es la
principal arma de los populistas y el Movimiento Al Socialismo partido
gobernante lo sabe. Nicolás Maquiavelo mencionaba en El Príncipe que un buen príncipe debe crear las condiciones para
que el pueblo crea que toma las decisiones importantes y estos deben elegir
entre las opciones que la autoridad al mando les da. Esto es lo que ha ocurrido
en Bolivia el 3D. Los postulantes a magistrados fueron elegidos por la Asamblea
Legislativa Plurinacional donde el partido gobernante tiene los 2/3 en ambas
cámaras. Participó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana,
desmarcándose únicamente la Universidad Mayor de San Andrés. El C.E.U.B. tenía
como fin ver las actitudes académicas y las competencias de los postulantes. El
show fue armado e interpretado a la perfección y una vez más la oposición al
régimen simplemente hizo acto de presencia frente al avance del Proceso de Cambio. Todos, fueron las
fichas que el gobierno las movió magistralmente. Cabe mencionar que el 70% de los
postulantes a magistrados fueron funcionarios en distintas instituciones
estatales.
El gobierno boliviano demuestra cada vez más sus ambiciones
totalitarias y tiene obnubilada a la población con el simulacro democrático y
el supuesto Estado de derecho existente. Prefiere que las multitudes salgan a
las calles reclamando que cada día que pasa la democracia se encuentra en
agonía; mientras las masas toman las calles el gobierno sigue su avance hacia
el poder total y el próximo golpe es hacia la libertad de prensa con el
Proyecto de Ley N° 414/2017-2018: de Información Responsable.
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